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Rom 5,1-11 es un pasaje clave en la carta que sintetiza las conclusiones alcanzadas en la argumentación de Rom 1,18–4,25, sobre todo lo dicho en Rom 3,21-25, y las relanza, dando inicio a un nuevo desarrollo que culmina en Rom 8,31-39. Pablo emplea aquí varias categorías para expresar la nueva condición de los creyentes: justificación (5,1), estar en paz (5,1), acceder a la gracia (5,2), gloriarse (5,2.11), el beneficio de la muerte de Cristo «por nosotros» (5,6-10), salvación (5,10) y reconciliación (5,10-11). ¿En qué sentido usa Pablo estas categorías? ¿Qué estatuto epistemológico poseen (metáforas, definiciones, etc.)? ¿Por qué emplear semejante variedad? ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿De qué contextos semánticos provienen? ¿Cómo las recibieron sus primeros oyentes romanos? Partiendo de estas cuestiones, en el presente artículo trataremos de perfilar el significado y la función retórica de cada categoría soteriológica en relación con las otras, de forma que podamos vislumbrar una sintaxis de la salvación en Rom 5,1-11.

 

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