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Esther Miquel Pericás

Investigadora independiente


Temas de interés

1 Tesalonicenses / 1 Timoteo / 2 Corintios / 2 Cronicas / 2 Juan / 2 Pedro / 2 Tesalonicenses / 2 Timoteo / 3 Juan / Abdias / Angeologia / Apocalipsis / Apocrifos / Apocrifos del AT / Comentarios a los escritos del NT / Corrientes religiosas judias del tiempo de ... / Critica de la redaccion / Critica de las formas / Critica textual / Cuestion sinoptica / Culto imperial / Demonologia / El Espiritu en el AT / El Espiritu Santo en el NT / El Jesus historico / Escatologia del AT / Escatologia del NT / Espiritualidad del AT / Espiritualidad del NT / estudios socio-cientificos / etica del NT / etica y moral veterotestamentaria / Exegesis feminista / Exorcismo / Filemon / Fuente Q / Generos literarios / Hermeneutica biblica / Historia de Israel / Historia de los efectos / Historicidad de los evangelios / Intertextualidad biblica / Isaias / Jesus e Israel / Las imagenes de Dios en el AT / Libros historicos / Libros poeticos / Libros profeticos / Libros sapienciales / Literatura intertestamentaria / Lucas / Marcos / Mateo / Metodo exegetico / NT y simbologia / Origenes del cristianismo /

Perfil

  • ESTHER MIQUEL PERICÁS Nacida en Madrid (1956) Licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Arts and Sciences (especialidad Matemáticas) por la Universidad de Harvard (Cambridge, MA). Licenciada en Filosofía, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha realizado estudios bíblicos en la Universidad Pontifica de Salamanca y en el Instituto Bíblico Español y L’École Biblique et Archéologique Francaise, ambos en Jerusalén. Desde 1999 compagina su dedicación profesional a la Meteorología con la investigación independiente sobre el Jesús histórico y los orígenes del Cristianismo. Es miembro de la Asociación Bíblica Española, de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y pertenece al comité científico de la revista Estudios Agustinianos.

Libros

Artículos

  1. Marco teórico para el estudio de las experiencias religiosas extraordinarias, Estudio Agustiniano 51.1, 2016
  2. The impatient Jesus and the fig tree: Marcan disguised discourse against the temple, Biblical Theology Bulletin vol 45.nº 3, 88-98
  3. Lógica antropológica de los exorcismos de Jesús, en: Rafael Aguirre (ed.), El Nuevo Testamento en su contexto. Propuestas de lectura, Verbo Divino, Estella, 2013, 74-95
  4. Jesús y la higuera. Exégesis sincrónica de Mc 11,12-14.20-25, Estudios Bíblicos LXX/4 (2012) 447-475
  5. Legitimación divina de la enseñanza de Jesús en Marcos: El exorcismo de la sinagoga de Cafarnaum Mc 1,21-28, Bandue V (2011) 177-200
  6. Capítulo II. El contexto histórico y sociocultural, en: Rafael Aguirre Monasterio (coord.), Así empezó el cristianismo, Verbo Divino, Estella 2011, 49-99
  7. How to discredit an inconvenient exorcist. Origin and historical configuration of the Synoptic controversies on Jesus’ power as an exorcist, Biblical Theology Bulletin 40/4 (2010) 187-206
  8. Jesús como mediador en el evangelio de Marcos [con Santiago Guijarro], Estudios Bíblicos LXVII/3 (2010) 313-340
  9. El relato de la pasión en Marcos: una liturgia popular, en: J. L. Alonso Ponga, D. Álvarez Cineira, P. Panero García, P. Tirado Marro (eds.) La Semana Santa: Antropología y Religión en Latinoamérica II, Editado por el Ayuntamiento de Valladolid, 219-224.
  10. Bergson intérprete de Darwin. Su aportación a la teoría del conocimiento, Estudio Agustiniano XLV/3 (2010) 491-499
  11. La construcción del estereotipo del pecador en el Judaísmo Postexílico, en: J. E. Aguilar Chiu, K. J. O’Mahony, M. Roger (eds.) Bible et Terre Sainte. Mélanges Marcel Beaudry, Peter Lang, New York (2008) 445-470.
  12. Aproximación antropológica a la práctica exorcista de Jesús, en: C. Bernabé – C. Gil (eds.), Reimaginando los orígenes del cristianismo. Relevancia social y eclesial de los estudios sobre orígenes del cristianismo, Verbo Divino, Estella 2008, 143-170
  13. Herodes Antipas y la Galilea del tiempo de Jesús, Salmanticensis 55 (2008) 129-141
  14. Actitudes frente a la posesión en los orígenes del Cristianismo, , Qol. Revista Bíblica Mexicana 47 (2007) 7-34
  15. La subcultura campesina en el mensaje de Jesús: Ser dueño de una viña en la Galilea de Antipas, en: López, Barboza, Flores (eds.) La aportación de la antropología cultural al estudio del Nuevo Testamento (2007) 113-132
  16. El poder de la religión en la creación y el mantenimiento de las fronteras étnicas: El caso del Judaísmo naciente, en: Suarez Pertierra, Fernando Amerigo (coords) Religión y Poder. Sociedad Española de Ciencias de las Religiones 2006, 301-317
  17. Del movimiento de Jesús al grupo Q. Un estudio sobre la localización social de la moral, en: S. Guijarro (coord.), Los comienzos del cristianismo. IV Simposio del Grupo Europeo de Investigación sobre los Orígenes del Cristianismo, Universidad Pontificia,
  18. El Cristianismo Naciente. Delimitación, fuentes y metodología [con S. Guijarro Oporto], Salmanticensis 51 (2005) 5-37
  19. Historicidad en los relatos evangélicos de las unciones de Jesús. Semejanzas entre la praxis de Jesús y la de algunos grupos contraculturales de la época helenístico-romana, Estudios Bíblicos LXII/1 (2004) 3-26
  20. Inclusión de género en la enseñanza y en la praxis de Jesús [con S. Guijarro Oporto], , en: A. Sánchez Cabaco (dir.) Decálogo para la igualdad, Publicaciones Universidad Pontifica Salamanca, Salamanca (2004) 17-35

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