Spanish English
Iniciar sesión

Iniciar sesión

Email
Contraseña *

Crear cuenta

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Email
Contraseña *
Verificar contraseña *
Email *
Verificar email *

La monografía estudia la función retórica de 1Co 9 en la unidad de 8,1–11,1. ¿Con qué propósito adujo Pablo este pasaje en el desarrollo de su unidad mayor? Dos funciones han sido propuestas: la apología y/o el ejemplo. 
   El estudio de la composición y la progresión argumentativa del texto ha permitido mostrar que los elementos apologéticos (cf. 9,3) están subordinados al ejemplo, para presentarlo con benevolencia y hacerlo más persuasivo. Con sus numerosas referencias personales —1Co 9 es uno de los textos más autobiográficos del epistolario paulino— Pablo no intenta defender su conducta, sino presentar un exemplum que ilumine el problema que en la comunidad corintia estaba causando la actitud de algunos, los así llamados fuertes, ante las carnes sacrificadas a los ídolos (1Co 8). Hablando de sí, Pablo se refiere a ellos. Él emplea y modula su ethos como prueba persuasiva. Por ello, cada conducta y motivación paulina que va apareciendo en 1Co 9 debe ser leída en función de su utilidad argumentativa sugerida en 1Co 8. 
   El análisis del pasaje a partir de la teoría y la práctica retórica greco-romana sobre los exempla personales nos ha permitido identificar el tipo (ex maiore ad minus), la función (exhortativa y probatoria) y los elementos clave del exemplumpaulino. Dicho análisis ha mostrado que, con 1Co 9, Pablo no sólo intenta cambiar la conducta de los fuertes en relación a su derecho a comer los idolotitos (8,9), lo que estaba causando la perdición de los débiles (8,11), sino sobre todo enmendar su mentalidad de fondo. Él alega los motivos de su renuncia —no poner obstáculo al evangelio, salvar a la mayor parte, alcanzar la corona imperecedera—  para cambiar sus criterios de juicio. Ellos deben entender que la salvación o perdición del débil por el que murió Cristo (8,11), núcleo del evangelio, es un criterio más poderoso que la supuesta indiferencia moral de la comida (8,8) y la legitimidad de su derecho (8,9), avalado por la gnosis monoteísta (8,1.4.6). 
   Asimismo, la identificación y profundización en el tenor ejemplar del texto conduce a refutar las hipótesis de compilación epistolar y a mostrar que 1Co 9 no es un paréntesis, excurso o digresión que olvida la cuestión principal de la unidad, sino que más bien es el centro significativo que da sentido a 1Co 8,1–11,1. Como hace en otros pasajes (1Co 1–4; 11,17-34; 12–14; etc.), Pablo se distancia del caso concreto y va a los fundamentos de la cuestión para intentar que los corintios profundicen en los criterios últimos de la mentalidad de Cristo (2,16), núcleo de sentido de toda la carta.
   En fin, el estudio de la progresión argumentativa también ha permitido evidenciar el paulatino itinerario descendente de Pablo. Él se propone como un apóstol que declina sus derechos en bien del evangelio y como un libre que se hace esclavo para salvar a la mayor parte. Este progresivo itinerario de expropiación reproduce el modelo de Cristo que también adoptó la forma de esclavo (Flp 2,7; 1Co 9,19) y nació bajo la ley para rescatar a los que estaban bajo ella (Ga 4,4; 1Co 9,20). 

¿ No encuentras algún contenido ?


 

colaborador

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información